martes, 13 de enero de 2015

LO MEJOR DE 2014 Y PLAYLIST DEL AÑO


Una vez más llego a esto de las listas un poco tarde. Me gusta tener unos días de perspectiva para analizar el año ya extinto, no tiene un porqué, sin embargo es ya algo habitual. No me extenderé mucho, Si no ha sido un año especialmente productivo en cuanto a la cantidad de posts que he escrito, no pretenderé, ni mucho menos, lanzaros una parrafada ahora. Solo comentar que tengo la impresión de que ha sido un excelente año, sí. Muy buenos discos y muchos de ellos. A mediados de año me parecía que no era para tanto, aunque luego la cosa mejoró muchísimo, o simplemente yo abrí un poco más las orejas. Eso sí, no he encontrado ese disco que me ha tenido en vilo en 2014. Ese álbum que no he podido parar de escuchar y por el cual he estado en trance y he bebido los vientos. Quizás exista y haya pasado por delante de mis narices. Quizás ya lo he escuchado y no le he prestado atención. Ni idea. Aunque nunca es tarde. Como siempre, en las próximas semanas, meses, años... iré descubriendo nuevas perlas que ignoré y para eso son fundamentales vuestras listas y vuestras críticas, mi guía fundamental para una dieta musical equilibrada.

Mejor concierto 2014: The Jim Jones Revue (Sala Arena, 16/9/2014): Jim Jones se despedía con su banda de esta aventura que ha sido The Jim Jones Revue. El inglés ofrece uno de los mejores y más caldeados directos que se pueden ver hoy día sobre las tablas con la bandera del rock & roll envuelta en sus camisas. Actitud, entusiasmo, energía, buen sonido, excelente repertorio y mucho feeling con el público. Me gustó más en su anterior visita pero esta no fue muy diferente. Espero con ansia su próximo proyecto.

Mejor disco español 2014: The Soulbreaker Company - Graceless: La banda de Vitoria se ha marcado un disco descomunal. Nunca les había prestado demasiada atención aunque muchos hablaran maravillas de ellos. Graceless me parece un disco sobervio. De los mejores del año incluso a nivel internacional. Y autoproducidos. Canciones grandes, épicas, bellas, luminosas... no se cómo funcionarán en directo (por lo que dice el amigo Javistone en el Serie Z sonaron de fábula) pero no pienso perderme nada de lo hagan de aquí en adelante y seguiré buceando en sus trabajos anteriores. No dudéis en pinchar este álbum de 10.

Mejor disco internacional 2014: The Buttshakers - Night Shift: unos auténticos desconocidos se han convertido en la auténtica revelación para un servidor este año. No recuerdo muy bien cómo sucedió. Fue una tarde de estas de aburrimiento e investigación musical por webs, facebooks, bandcamps... tenía el presentimiento de que encontraría alguna banda interesante y así fue. Los franceses despertaron mi atención desde el segundo uno. Soul, rhythm & blues, garage... soy consciente de que quizás no sea el álbum más redondo o elaborado de los que han salido pero me importa bien poco. Es el que más he escuchado y el que más se me ha antojado y eso decanta la balanza más que ninguna otra cosa. Diversión y garra y si hay que ponerse tierno también tienen sus armas para hacerte vibrar. Una pena no haber podido verlos en la gira que se marcaron por la piel de toro.

¿Queréis más? Pues aquí os dejo una muy mimada playlist de Spotify con dos horas y media de tralla made in 2014, con una colección de temas que han marcado mi día a día desde hace 365 lunas. Disfrutad amigos. Os deseo a todos un enorme 2015, seguro que sí. No penséis que en 2014 nos han jodido bien a nivel político, social y económico... porque el año ya estrenado termina en cinco. Espero que dentro de 12 meses hablemos de una cosecha increíble de buena música, sonrisas, prosperidad y grandes y novedosas experiencias, que al fin y al cabo es de lo que se nutre el alma humana. Abrazos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿No me mete a Lucinda como lo mejor del año? Está usted loco, señor Lorbada. Nada, es broma: excelente referéndum. Un abrazo, compañero.

PUPILO DILATADO dijo...

Desde luego que echaba en falta tu TOP 2014 y, como siempre, la variedad estilística es una constante que siempre admiro de tí teniendo el rock'n'roll como denominador común.

Lo de Buttshakers ha sido un auténtico pelotazo joder!!, de nuevo te agradezco su descubrimiento pero a mí todavía me han ganado más Deadheads que me han volado la cabeza y que también me descubriste tú.

Lo de Jim JOnes tuvo que ser la leche, ya leí tu crónica.

Me pongo con tu 'playlist' deseándote un feliz 2015 pero también deseándote ver más por tu 'cortijo' que últimamente estás más que desaparecido.

Juanjo Mestre dijo...

Ya me habría gustado despedirme de Jim Jones Revue. Veo en tu lista a Reigning Sound, bien bien, de lujo, tocayo. Abrazo.

javistone dijo...

No conozco a los Buttshakers, joder, cada vez ando más perdido, menos mal que estáis vosotros! Juanjo, nunca pude ver a Jim Jones Revue,... una pena, debían ser un ciclón. Y en efecto (gracias por la cita), los Soulbreaker son una banda MUY grande, muy especial.
Feliz año amigo...

Sergio DS dijo...

Te lo ha currao. Mucho.

Gracias por los mimos.
Un abrazo.

Lorbada dijo...

Alex Palahniuk: si te soy sincero es porque ni lo he escuchado. Tengo que hacer los deberes con muchos discos pero es que los tengo que hacer con Lucinda tb en particular, con su carrera y discografía.

PUPILO DILATADO: te entiendo con los Deadheads, a mi tambien me han volado la cabeza. Pero cada día que me levanto de la cama me miro al espejo y veo mi culo más negro, seguramente será eso. Y 2015 empieza con 3 conciertazos de soul que no me pierdo, con eso te lo digo todo. Feliz 2015 también para ti, mi proposito es postear más, ya lo verás.

Johnny J.J: Reigning Sound se han marcado uno de los mejores discos del año, no hay duda. A ver cuando volvemos a coincidir my friend, me supo a poco esa copita despues de los Redd Kross.

javistone: bueno, ya los conoces gracias a la magia del Dropbox. Los Soulbreaker han parido un disco colosal, sí que son grandes, sí.

Sergio DS: Muchas gracias artista. Más mimo y curro te pegas tú con tu frecuencia posteando. Y que siga así la cosa. Espero que disfrutes del playlist.

Abrazos y gracias una vez más a todos!!