lunes, 25 de noviembre de 2013

SEASICK STEVE - Hubcap Music (2013)


Cuando uno quiere escribir sobre un disco del magnífico Seasick Steve siempre puede tomar un par de caminos. El primero de todos podría ser citar las legendarias historias del californiano, ejerciendo la mitad de su vida como vagabundo, con decenas de trabajos que no vienen al caso, colándose en trenes para recorrerse los States, durmiendo en cualquier sitio, bebiendo con personajes como Janis Joplin y tocando ocasionalmente en las calles de alguna que otra ciudad para pagarse un par de tragos. Todo esto hasta su redención en un programa de televisión inglés donde la lió y punto. El resto ya es historia. O quizás una de las últimas grandes aventuras de la historia del rock & roll y más específicamente del blues. 


Otro camino sería decir que el bueno de Steve ha vuelto a facturar un disco de aúpa. Intento ser objetivo con este hombre pero me cuesta. Se fabrica algunas de sus guitarras con palos, latas, etc... tiene menos imágen que un hipster gafapasta enfundado en la ropa interior de su abuela frente al espejo y para colmo su primer disco no lo grabó hasta ya superados los 60 años. ¿Una historia de superación? No lo creo. Más bien una historia de justicia poética. Porque el que lo tiene lo tiene. Y Seasick Steve es uno de los elegidos.

Y por eso su sexto disco de estudio es una delicia. Es como una capa de dulce de leche servida sobre un viejo tablón astillado y con termitas. Es perfecto para paladear en soledad en noches en las que te desespera el televisor y buscas algo entretenido, crudo y honesto. Tiene mucho blues, tiene rock, tiene folk y tiene riffs cabreados y melodías conmovedoras. Y claro, también tiene a John Paul Jones nuevamente al bajo. Supongo que a muchos les sorprenderá. Pues más les sorprenderá quizás que este haya reiterado unas cuantas veces que no cambia el girar con el socarrón del bluesman por mucho dinero que le ofrezcan para una última gira de Led Zeppelin. Blanco y en botella de bourbon... a relaxing cup of Seasick Steve. 

Y me permito la licencia de declarar unilateralmente y  sin derecho a rectificación Down On The Farm como el mejor vídeo musical del 2013.

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Increible este trobador de las calles, me ha encantado el video aunque no esté de acuerdo contigo en que sea el mejor del año, je,je,je.

Desconocía que había sacado disco y me voy de cabeza a por él, el tema suena de miedo colega!, menudo 'redneck'!

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Magnífico disco éste último de doble SS (Le hice un post en mi blog hace unos meses ya). Siempre destacaré su honestidad y sabor añejo.
Saludos,
JdG

Lorbada dijo...

Pupilo dilatado: sacó disco hace unos cuantos meses y ha vuelto a hacer lo que mejor sabe, buenas canciones. Y lo siento pero el vídeo es el mejor, no hay vuelta atrás ;)

Javier de Gregorio: acabo de leer tu post (cuando lo escribiste ún no conocía tu blog) y este hombre sí parece llevar la honestidad por bandera al menos en su música, porque si me pidiera que le prestara el coche te aseguro que no lo haría jeje. Estamos de acuerdo con su disco.

Gracias a los dos. Un saludo.