jueves, 17 de marzo de 2011

MICHAEL MONROE - Sensory Overdrive (2011)



Hace tiempo que se anunció la formación de la nueva banda de Michael Monroe y a quienes nos gusta las peripecias del finlandés se nos ha hecho eterna la espera. Aunque al principio muchos hubiéramos preferido que se pusieran un nombre concreto (no veo a esos músicos símplemente como una banda de acompañamiento) el grupo decidió tomar el nombre del frontman y salir a la carretera. Pocos meses después nacía un gran disco en directo con dos temas inéditos que saciaba un poco el hambre de material de sus fans. Another Night In The Sun [Live In Helsinki] fue de los mejores discos en directo del año pasado y nos preparaba para su gran asalto del 2011, Sensory Overdrive.


Aquí Ginger y Michael Monroe deben de haberselo pasado pipa componiendo. Las canciones abarcan un amplio abanico de registros de ambos. Si bien es cierto que muchos esperábamos o ansiábamos más bien un sonido que se acercara a Demolition 23, más sucio y contundente, la verdad es que tras unas cuantas escuchas estoy realmente satisfecho con el resultado.


Sensory Overdrive no es la obra maestra que muchos esperábamos ni va a ser un fenómeno de masas pero es capaz de mantenerte despierto desde el minuto uno hasta el final y eso no es tan fácil. Contiene guitarras descomunales, notándose el feeling que han conseguido Steve Conte y Ginger. Tiene una pegada en la batería absolutamente necesaria para que las canciones no se estanquen y la sección rítmica contagie las ganas de fiesta. Sami Yaffa y en especial Karl Rosqvist se las gastan que da gusto. ¡Joder cómo le pega a los parches el sueco! Todo un acierto su fichaje para la retaguardia como motor de las canciones.


Luego la producción de Jack Douglas quien no necesita presentaciones. Siempre ha sido y será uno de mis productores favoritos. Suyos son una gran cantidad de clásicos de la historia del rock. Aquí vuelve a impulsar el sonido natural de la banda y registra el amplio espectro creativo, desde los temas más punkarras, a los más metaleros hasta pasando por algún medio tiempo muy logrado e incluso alguna canción como Superpowered Superfly que a mi particularmente me suena una barbaridad a Cheap Trick.


Sensory Overdrive es un disco absolutamente recomendable. Es de esos trabajos que siempre digo (por mucho que trille esta expresión) que se tornan ideales para ponértelos por la mañana recién despierto para encarar con energía el resto del día. Canciones como '78, Modern Day Miracle, Later Won't Wait, Debauchery As A Fine Art o Bombs Away no tardarán en formar parte del repertorio clásico y habitual de la banda en sus giras. Si este es el nivel que nos espera con esta formación nos podemos dar con un canto en los dientes porque hoy por hoy no veo muchos grupos con tanto atractivo y que además sean capaces de llegar a las expectativas que se crean. Por todo ello y por lo mucho que tengo ganas de verlos en directo probablemente este año sea en el que voy a santificar a Michael Monroe y sus secuaces. Mientras pienso cómo hacerlo vuelvo a ponerme el disco, hasta que lo queme no voy a parar.

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo escuché el lunes o el martes al enterarme de que estaba en Spotify. No me engancha como a ti. Me gustó, pero cuando se terminó no me entraron ganas de volver a ponérmelo y eso no suele ser buena señal. Lo escuché, me gustó, pero no me lo he vuelto a poner Por ser Michael Monroe y por tener ese pedazo de grupo le daré otras oportunidades, pero para mí que se han quedado un poco a medias. Y no necesariamente porque no sea como cuando Demolition 23, eso no es problema para mí, sólo que... no sé, supongo que sería cuestión de expectativas.

sammy tylerose dijo...

Yo estoy entre medias de los dos. Si que me entraron ganas de escucharlo más veces, pero esperaba una de las cimas en la carrera de Michael y no lo ha sido. Las putas expectativas, si!

Lorbada dijo...

Pues seré el optimista de la family pero por más que lo escucho me sigue pareciendo un pepinazo. Y no me canso.

Un abrazo a los dos.

little caesar dijo...

Discacísimo de la vida, joder.

Por cierto, Karl Rosqvist participa en el debut de los chelsea smiles, disco a reivindicar.

y sí, "superpowered..." es muy cheap trick, y sí, ginger sobresale.

Lorbada dijo...

little caesar: Tú lo has dicho. A mi tb me parece muy muy bueno. Voy a buscar a los Chelsea Smiles.

Un saludo y bienvenido.

KARLAM dijo...

Yo también pienso que se podrían haber puesto otro nombre más acertado para la banda, porque parece que sea Michael Monroe y cuatro más. Ya de paso también podría adoptar un look más varonil el Sr. Monroe, aunque bueno, ya no sería él, y aquí lo importante es la música. Lo tengo pendiente todavía el disco este, gracias por recordármelo.

Saludos.

Hermanita de la Caridad dijo...

Hola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta el próximo 30 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".
El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es
No te lo pierdas!!

Lorbada dijo...

KARLAM: es que creo que es una bandaza en toda regla. Lo del look varonil lo veo dificil, que Michael Monroe es sinónimo de laca y rimmel y eso mola y a estas alturas de la película dudo que cambie su imágen de putón XD

Hermanita de la caridad: Gracias por la invitación. Ya os he dejado un mensaje. Bienvenida/o y eternamente agradecido, de verdad.