sábado, 6 de marzo de 2010

MINGO AND THE BLUES INTRUDERS - Goin' West (2008)

A veces hay que sentenciar. Considero a Mingo Balaguer uno de los personajes más relevantes del blues patrio. Lleva muchísimos años pateándose la península y parte del extranjero dejando el pabellón altísimo y eso es motivo de orgullo. Y además es un mago con la armónica, no he escuchado nadie en nuestro país que consiga esa precisión orfebre a la hora de tallar brillantes melodías con este instrumento.

Si a eso le sumamos que se ha codeado con gente como B.B. King, Johnny Winter, Jimmy Johnson o Buddy Guy puede que ya empiece a quedar claro de quien estamos hablando. Y si encima mencionamos la cantidad de discos que lleva ya editados, las bandas que ha montado (la más recordada la Caledonia Blues Band junto a Lolo Ortega) y la calidad de cada uno de estos (o al menos la mayoría porque aún no me he hecho con todos) podemos subirlo a los altares del blues ibérico.

Este músico sevillano se puso un nuevo traje hace varios años al reclutar una nueva banda, los Blues Intruders. ¿Y vaya banda! A juzgar por su único disco en el mercado hasta el momento con ellos dió en el clavo. Editaron Goin' West, un sobresaliente ejercicio de blues bailable y cimentado en la harmónica de Mingo, practicando ramalazos de West Coast y dejando claro que no te van a dejar ni un respiro. El resultado es expléndido, con cada músico bordando su papel y aportando exáctamente la cantidad exacta de groove, feeling y clase que un disco de este estilo demanda. 

Si no estás acostumbrado a escuchar blues de aquí (ojo, cantan en inglés) y te apetece vivir una grata experiencia, este es tu disco. Si te gusta el blues y no conoces a Mingo Balaguer también. Y si crees que para desarrollar este estilo tienes que ser negro y haber nacido cerca del Mississippi puede que te lleves una sorpresa.